Los comienzos del Obradoiro Gaitas Gil en Ponteareas fueron modestos, en la casa familiar, allá por 1991. En una pequeña habitación anexa al salón Xosé comienza a fabricar los primeros instrumentos. En poco tiempo el lugar se fue quedando pequeño por la demanda de unas gaitas que empezaban a tener merecida fama.

En 1999 se realiza el traslado a un nuevo local más amplio y adecuado. Es en esa época cuando se incorpora Alfonso al obradoiro y es en ese céntrico lugar, de la pontevedresa villa de Ponteareas, donde desde entonces se producen algunas de las mejores gaitas del mundo a partir de una cuidada labor artesanal,en la que se aplican con todo esmero las enseñanzas del maestro Corral y las evoluciones técnicas realizadas por el propio Obradoiro Gaitas Gil.

En busqueda siempre de una constante mejora, el obradoiro se ha dotado de la más avanzada maquinaria para la construcción de gaitas, sin abandonar nunca ese acabado artesano, manual, que dota al producto final de su excepcionalidad.

La tecnología, sin las manos y la experiencia de un artesano, no sirve de mucho.Un artesano de hoy sin tecnología es anacrónico. Gaitas Gil combina lo mejor de la tecnología con el buen hacer de años de experiencia de Jose Manuel y Alfonso, de forma que sus instrumentos sacan provecho de lo mejor de los dos mundos. El Obradoiro cuenta con herramientas modernas de precisión que se encargan de las tareas repetitivas y permite que los artesanos dediquen más tiempo a las cosas verdaderamente importantes en un instrumento musical de calidad, unos acabados impecables y una afinación precisa y estable.

Nuevas técnicas aplicadas a nuestros trabajos

Un ejemplo de la aplicación de nuevas técnicas lo encontramos en el taladrado de la madera donde se utilizan brocas cañón monolabiales con punta de carburo de alta profundidad. Estas brocas funcionan con aire frío, gracias a lo cual la madera apenas sufre tensiones en el momento de su taladrado, permitiendo un acabado interior de las piezas en espejo y sin las marcas que dejaban las antiguas brocas en espiral. Ese acabado final ayuda a la limpieza y calidad del sonido.

Maquinaria renovada de calidad

Recientemente se ha renovado buena parte de la maquinaria del obradoiro con incorporaciones como las fresadoras CNC, que ofrecen la posibilidad de realizar grabados personalizados en las virolas o en la madera de las gaitas, y la posibilidad de taladrar los agujeros de los punteiros con una exactitud y calidad no conseguidos antes con las brocas comunes.

Nuestro obradoiro en Ponteareas

A finales del año 2017 el Obradoiro Gaitas Gil se traslada a un nuevo emplazamiento en el Centro de Ponteareas . El nuevo y definitivo local tiene mas de 200 metros cuadrados, lo que nos permite tener nueva maquinaria , que antes por motivos de espacio nos era imposible tener,y hace más cómodo el trabajo diario, asi como tener una exposición de nuestras gaitas y poder mostrar nuestras colecciones de gaitas y punteiros , asi como nuestra espectacular colección de flautas traveseras antiguas.